miércoles, 29 de octubre de 2008

Culminaron los Congresos de Folklore XIX Nacional y VIII Internacional en Lima




















Ambos eventos se iniciaron el día 24 de octubre, con una constante actividad en los diferentes espacios donde se desarrollaron las actividades.

Desde la Conferencia de Prensa fue notorio el escaso o nulo interés que tienen los medios de difusión: escritos, radio y TV, con la excepción de Ernesto Hermoza y su programa en Canal 7 "Presencia Cultural".

Si bien la inauguración se hizo en el Congreso de la República, donde se rindió merecido homenaje a los distinguidos estudiosos que dieron su nombre a los congresos en mención: Dr. Francisco Iriarte Brenner y Luis Llerena Lazo de la Vega.

El Presidente de los Congresos Sr. Amílcar Hijar Hidalgo presentó el Informe Memoria con una semblanza del antropólogo homenajeado Dr. Iriarte Brenner. Luego de la inauguración por un miembro del Congreso, el Vicepresidente Sr. Alejandro Melgar V. presentó una Semblanza del Homenajeado Sr. Luis Llerena Lazo de la Vega. Luego se procedió a la imposición de medallas y diplomas a cada homenajeado y se procedió a un espacio musical, finalmente el discurso de orden a cargo del Dr. Iriarte.

El Congreso desarrollado del 24 al 28 de Octubre ha dejado muchas enseñanzas, especialmente a los problemas de organización, así lo señaló su Presidente Amílcar Hijar Hidalgo al resaltar que había sido un Congreso de emergencia, pues la ciudad designada para organizar la actividad del presente año era Trujillo y avisaron extemporáneamente de la imposibilidad de realizarlo.

Fue entonces que el CENDAF (Centro de Documentación y Apoyo del Folklore Peruano) tomó la posta y se avocó a cumplir con el compromiso. Se han superado dificultades, se ha logrado colaboración tanto de los ponentes como de los asistentes y observadores y se ha contado con la participación de conferencistas programados como:


  • Virgilio Roel P. –Cultura Indígena Peruana.
  • Emilio Murillo M. – El origen mitológico del Huanca.
  • Milly Ahón O – Una propuesta de evaluación para las danzas folklóricas.
  • Mabel Ladaga – Metodología de la investigación para los bailes tradiciones argentinos.
  • Alejandro Melgar V. - Luces y sombras del folklore peruano.
  • Waldemar Espinoza S – Juan Santos Atahualpa: el precursor.
  • Guillermo Cortez- Gestionar la diversidad cultural en el mundo globalizado: reflexiones sobre el caso peruano.
  • Víctor Vich F – El fantasma de Francisco Pizarro: debates nacionalistas en torno a una estatua.
  • Jean Pierre Chaumeil- El comercio de las culturas: el caso de las etnias amazónicas.
  • Fernando Fuenzalida V – El Perú en el laberinto de identidades.
  • Santiago Alfaro- El huayco como mercancía: una mirada a la música andina desde la economía de la cultura.

Es mucho lo que se ha dicho y ha aportado, otro tanto se ha repetido según expresiones recogidas en la Plenaria. Se ha examinado el "modus operandi" de los Congresos pasados y se siguen haciendo las recomendaciones pertinentes para avanzar y progresar a todo nivel.

Luego de aprobada la exposición se procedió a la elección de la próxima sede, dentro de dos años, se aceptó la solicitud procedente de la Fundación Piura y el Ballet Zelmy Rey, para realizar el XX Congreso Nacional de Folklore y IX Congreso Internacional de Folklore, sustentada por el Profesor Fiestas, quien anunció que es un compromiso asumido plenamente por los solicitantes apoyados por entidades y la colectividad piurana en los sectores culturales, universitarios, financieros y estudiantiles.

Esperemos que el éxito corone la nueva propuesta y se logre por fin encontrar el rumbo buscado por diecinueve años de incesante labor.

extracto de DANZAQ-DICE@gruposyahoo.com