domingo, 9 de noviembre de 2008

Las alfombras de Piscobamba, Ancash

El tejido peruano, por su antigüedad y originalidad es considerado como una de las más importantes expresiones culturales que es necesario preservar.

En la actualidad aún es común ver en las comunidades serranas a las mujeres hilando y tejiendo mientras caminan, realizan sus labores domésticas o pastan sus animales, utilizando las mismas técnicas y artefactos documentados en excavaciones arqueológicas y por los primeros cronistas que acompañaron a los conquistadores españoles en el siglo XVI.

La región de Conchucos en Ancash posee una larga tradición artesanal y las alfombras de la Piscobamba constituyen una muestra de mestizaje artesanal y cultural que aún ejecutan algunos maestros, a pesar de la acometida de la industrialización textil moderna.
Rescatando los saberes de la familia Ricra, estirpe de tejedores de Piscobamba, Don Américo Portella hace un minucioso estudio sobre este arte y escribe:

'En todo hogar, cada miembro de la familia es dueño personal de una alfombra, por consiguiente en la parte central, en recuadro aparece estampado su nombre o sus iniciales y la respectiva fecha de su confección… en el caso de los hombres en los diseños aparecerán , en fondo negro figuras geométricas, en el caso de la dama, también en fondo negro surgirán hojas, ramas y flores, todas graciosas y delicadas que resplandecen como joyas'.

Es por ello que la Asociación de Artesanas en Alfombras y el INC-Ancash con el auspicio de la Asociación Ancash de Minera Antamina y URPI han unido esfuerzos para organizar la I Exposición-venta de Alfombras de Piscobamba ha realizarse del 4 al 9 de noviembre en la Sala de exposiciones del INC-Ancash, con la finalidad de difundir y apoyar el trabajo de los artesanos tradicionales de la región.

La exposición se inaugurará con la conferencia de Don Américo Portella sobre 'Las Alfombras de Piscobamba' ha realizarse el martes 4 de noviembre a las 7.30 pm en el Auditorio del INC-Ancash.
La entrada libre.