viernes, 24 de abril de 2009

EN UN AÑO SE CUADRUPLICÓ DEMANDA DEL CAJÓN PERUANO EN EL EXTRANJERO

Pedidos llegan de Estados Unidos y últimamente de Japón y Argentina.- (Andina). En sólo un año la exportación de cajones peruanos se multiplicó por cuatro, al pasar de 160 a 600 instrumentos vendidos en el exterior, según informó el fabricante Alexis Castañeda, uno de los principales exportadores de instrumentos de percusión del país.
Castañeda, quien fabrica este tipo de instrumentos peruanos desde 1998, refirió que desde que logró exportar su primer cajón, el número de pedidos se ha multiplicado, principalmente en los Estados Unidos. Así, en 2006 vendió al extranjero cien cajones y en el 2007 160. Fue en el 2008 que dio este gran salto a 600 instrumentos vendidos, debido a que la demanda por este típico producto aumenta inexorablemente. Castañeda cuenta que este año el cajón peruano viene abriéndose campo en Japón, país que ya le viene haciendo pedidos y muy probablemente ocurra también lo mismo en Argentina.
“Es que el sonido del cajón peruano es muy peculiar, tiene graves y agudos y es capaz de reemplazar perfectamente a un instrumento complejo, como es la batería”, comentó.
Con respecto al 2009, acotó que no se atrevería todavía a dar una cifra sobre cuántos pedidos del extranjero sumará pero se mostró optimista, al punto que ya está buscando un local más grande en el que pueda contratar más personal y producir más instrumentos, para abastecer la creciente demanda.
El protagonista, el cajón peruano, está fabricado bajo el modelo tradicional, hecho en madera moena deshidratada a ochos grados de humedad, explica. Instrumento versátil, sencillo y fácil de transportar, el artesano sostiene que este “llegó para quedarse”. Añade que todo el tiempo aparecen nuevos instrumentos pero son muy pocos los que adquiere protagonismo. En ese sentido dijo, que la popularidad del cajón es comparable a la del bongó y la conga, en cambio, por citar un ejemplo el "udu" africano no tuvo aceptación. Eso sí, en el Perú solo está permitido hablar de exportación de cajones más nunca de importarlos, toda vez que las réplicas del extranjeros están hecho en triplay y con cuerdas, en cambio los cajones peruanos son de madera sólida y, además, el sonido es muy distinto.
Entre los diferentes tipos de cajones que exporta tenemos el enladrillado, que requiere de tres tipos de madera, moena, requia y nogal para generar una mixtura de colores. También esta el "snare", híbrido entre el cajón clásico peruano y el cajón flamenco, con el que se obtiene un sonido parecido al de una tarola. Refiere que en lima no es muy conocido pero en el extranjero el snare sí está difundido porque es muy fácil de tocar y no requiere mucha técnica.
Con respecto al cajón Flamenco, explica que también es una variante del cajón peruano, el cual fue llevado a España y ahí lo modificaron agregándole cuerdas o cascabeles, con lo que consiguen menos sonidos graves pero muchos agudos, apropiados para los ritmos gitanos. No es gratuito que los más importantes artistas del medio local y extranjero como Eva Ayllón, Gigio Parodi, Hugo Alcázar, Perú Negro, Inti Illimani(chile), Tiki Pasillas entre otros, tengan como protagonista a este maravilloso instrumento de percusión.