martes, 3 de marzo de 2015

MIEMBROS FUNDADORES: JOSÉ PATRÓN MANRIQUE

JOSÉ PATRÓN MANRIQUE
José Patrón Manrique
Nació en Acora, Puno en 1913. Fue Profesor de Primaria y Educación Normal y Director en planteles primarios en Juli, Puno y Lima. Laboró en el Ministerio de Educación en las Jefaturas de Sección, Departamento y División, Supervisión Nacional de Educación-Sub Dirección de la Segunda Región de Educación con sede en Lima. 
En su labor institucional fue Presidente de la Asociación de Profesores Primarios de Puno. Fue VicePresidente de la Confederación Nacional de Folklore y Turismo.
Fue Presidente e integrante del Club Cultural Cuerdas del Lago de Puno. Fue Fundador y Coordinador General del Centro de Documentación y Apoyo al Folklore Peruano CENDAF. Miembro del Instituto Riva Agüero, del Instituto Jose Antonio Encinas y del Instituto de Cultura Puneña con sede en Lima.
Entre sus investigaciones en torno a temas de folklore y danzas puneñas, publicó numerosos artículos en diarios de Puno y Lima y en las revistas Puno Pedagógico, Nuevo Educador, Revista de Educación Primaria, La Viajera, Arusa, editados en Lima. Otra de sus publicaciones fue el libro sobre “La pandilla puneña: Danza del carnaval” editado en Puno en 1984.
En enero de 1999 publicó el libro "Trajes típicos de Puno”. Refiere una apreciable variedad de trajes de uso cotidiano, que aún se utilizan en los medios rurales y a los disfraces empleados para las numerosas danzas; describiendo sus características más notables en su confección, su estilo, su diseño, su denominación y su uso. Agrupa las prendas en función a su ubicación, así se describen las prendas de la cabeza, cara, cuello, cuello-torso, torso, cintura abajo, mano y de pies; además, consideró los adornos y aditamentos.
Otras publicaciones fueron: “Tradición y presente” glosas rimadas de Puno y su folklore, “La festividad de la Candelaria en Puno”, “Máscaras del folklore puneño”, “Contenido Sociocultural de la Diablada Puneña”.

PROEMIO
El fascinante universo de los bailes y danzas folklóricas se halla iluminado, aunque no muy frecuentemente, por interesantes ensayos escritos por destacados estudiosos y/o intérpretes de nuestro folklore patrio.
A los valiosos trabajos acerca de la "Huaconada de Mito" (Dr. Simeón Orellana, 1971) y "Primer método para el aprendizaje y enseñanza de la Marinera y Resbalosa" (Carlota Villasante de Yorges, 1963), "Los Negritos de Huánuco" (Rosa Alarco, 1970), entre otros, se suma "La Pandilla Puneña" de! Prof. José Patrón Manrique, distinguido pedagogo y dirigente, durante varios períodos, de una de las más activas y serias agrupaciones de intérpretes del folklore puneño.
Cada tratado se halla orientado por diversa metodología y finalidad; en el presente cabe destacar su amplia visión contextual que nos hace vivir, desde la organización interna de la "Pandilla" (grupo) hasta el desarrollo de la semana carnavalesca en la cual se enseñorea. Una prolija indagación histórica resalta el aporte de personas e instituciones que contribuyeron a hacer de la "Pandilla Puneña" (baile) uno de los máximos exponentes de la dancística altiplánica. Aporte singular significa la inclusión de los textos literarios de siete "Huayños pandilleros" y nueve Marineras que preceden a la Pandilla e ilustran si carácter festivo y romántico del baile.
¿Baile o Danza? su compleja coreografía entraba más aún la nunca definitiva distinción, pero el desenvolvimiento de las doce "figuras" que se detallan remarca su regocijante ejecución. Cabe destacar el acierto de presentar la "Gráfica de la coreografía" elaborada por el Sr. Aníbal Paniagua Bueno, ex-Director de Danzas del Club Cultural "Cuerdas del Lago", diagrama y explicación de doce de las figuras de la Pandilla Puneña".
Largo sería resaltar todos los aciertos de esta obra en q' el autor repara en la función de la Pandilla como "integradora social", su pormenorizada "Referencias bibliográficas" en que recuerda el pionero ensayo de Emilio Vásquez (1946), su reconocimiento a sus "informantes" (honestidad muchas veces descuidada por algunos), el minucioso "Vocabulario" etc.
Sólo quisiéramos felicitarnos de que el Prof. Patrón, miembro del Instituto Riva Agüero (Area de Folklore y Arte Popular) y del Centro de Documentación y Apoyo del Folklore Peruano (CENDAF), continúe con singular éxito su excelente labor de estudio y divulgación de nuestro folklore, iniciada con su "Música y Danzas del folklore puneño" (1974).
Lima, abril de 1984,
E. Mildred Merino de Zela

1 comentario: