martes, 3 de marzo de 2015

MIEMBROS FUNDADORES: ROSA ALARCO LARRABURE

ROSA ALARCO LARRABURE
Rosa Alarco Larrabure
Nació en Lima el 3 de noviembre de 1911. Perfeccionó sus conocimientos de música en conservatorios de Chile, Francia y España. Después de vencer una larga y obstinada resistencia familiar, al cumplir los 15 años consiguió que su padre le comprara una guitarra, instrumento que le permitió ingresar en el mundo de la música. Desde niña se sentía atraída por el folclore. "Abandonando comidas y juegos pasaba largas horas en las reuniones de los criados escuchando absorta sus cuentos de duendes y fantasmas. Sus canciones y relatos. Era el mundo mágico".
Discípula del pianista Luis de la Cuba y de la reina de la marinera, Bartola Sancho, en 1954 junto a la Federación de Estudiantes de San Marcos creó el Coro Universitario de dicha casa de estudios. Anteriormente ya había fundado y dirigido el coro de la Unidad Escolar Rosa de Santa María y del Colegio Mercedes Cabello. Su primera obra coral, Canciones y cánones la dedicó a ellos. Como musicóloga dedicó su vida a estudiar el folclore y melodías antiguas de la costa y de la sierra. 
Sus investigaciones las difundía a través de las presentaciones de los coros que ella dirigía a nivel nacional y mediante sus libros, que fueron publicados por la universidad de San Marcos, entre ellos Danza de los negritos de Huánuco (1976). Fue excelente analista y arreglista de composiciones para coro, como "Amor ladrón", "El cañaveral", "La pasionaria", "Amor que mata", "La jarra de oro", "La lámpara maravillosa" y "Ay pepa", con las cuales creó la obra sinfónica coral Suite de Juana. Entre las andinas destacan "Aguacerito cordillerano" y "Las quejas". 
En la comunidad campesina San Pedro de Casta realizó importantes estudios etnomusicales centrándose principalmente en la Fiesta del Agua, uno de los ritos más importantes de la zona. Precisamente, a solicitud de la compositora, sus restos fueron sepultados en el cementerio de dicha comunidad. Rosa Alarco recorrió el país sistematizando no sólo sus antiguas formas musicales (encontró melodías medievales traídas por los conquistadores) sino también rescatando sus trajes típicos, los mismos que actualmente se encuentran, junto a su valioso archivo musical, en el Centro de Etnomusicología Andina del Instituto Riva Agüero y en la asociación que lleva su nombre. Fue una de las socias fundadores de CENDAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario