jueves, 2 de abril de 2015

Escuela Nacional de Folklore JMArguedas presentó revista N°14 Cuadernos Arguedianos

En el marco de la 3° Feria del Libro del Congreso de la República, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas presentó la edición N° 14 de la revista “Cuadernos Arguedianos”, en el auditorio de la feria. 
El Director de Investigación de la Escuela, Mg. Daniel Díaz (ex Vicepresidente CENDAF), habló sobre las distintas temáticas que contiene la publicación, una selección de valiosos trabajos de investigación de destacados intelectuales, quienes participaron en el XXIII Congreso Nacional y XII Internacional de Folklore Roel Tarazona Padilla, realizado el año pasado en esta casa de estudios.
Cuadernos Arguedianos”, en su edición N° 14 (Lima, II época, año 14, Nº14, Diciembre de 2014), incluye cinco trabajos de investigación expuestos durante el congreso: “Necesidad de espacios físicos adecuados para la praxis” de la maestra Olivia Vallejos, “Política pública y cultura viva comunitaria de Lima” de la artista Juncalí Durand, “Artes populares y tradición luctuosa en la Lima del XIX” de la historiadora Celia Rodríguez, “La danza del Inca y sus Pallas” del profesor Próspero Gamarra, y “El corrido mexicano dentro de la novela de la revolución”, de la escritora Aurora Gómez; que fueron seleccionados para el presente número, a fin de revalorar las interacciones culturales y la continuidad de las tradiciones como elementos indispensables para el desarrollo de la sociedad actual.
En agosto del año 2014, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas llevó a cabo el XXIII Congreso Nacional y XII Internacional de Folklore, con el nombre de quien fuera director de esta casa de estudios, el maestro Roel Tarazona Padilla (1956-2013), en memoria a su valiosa labor por el desarrollo de la educación y su aporte a la investigación de la cultura tradicional.
Durante el encuentro se abordó la importancia del folklore como insumo activo en diversas disciplinas académicas, sus nuevos fundamentos teórico-metodológicos, su acción en los sistemas educativos o sociales, y los estudios etnográficos actuales. En este contexto, destacados académicos del Perú y del extranjero, brindaron exposiciones con diversos contenidos temáticos como industrias culturales, transformaciones urbanas, festividades, inclusión, identidad, representaciones nativas, patrimonialización, saberes tradicionales, legislación, afrodescendientes, oralidad, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario