sábado, 3 de enero de 2015

Extracto del Libro 'La Danza de los Sacerdotes del Dios Kon La Huaconada de Mito'. Por Simeón Orellana

Mito, es un hermoso pueblo engarzado en la margen derecha del río Mantaro, provincia de Concepción de la Región Junín, es ahí donde al inicio de cada año del 1 al 3 de Enero llega el aroma de fiesta que significa en buen romance: alegría, entusiasmo, dolor, llanto y amor. En esta festividad se escenifica una de las danzas más antiguas del mundo andino: La Huaconada de Mito.
En 1972 publicamos la primera versión de la investigación realizada sobre “La Huaconada de Mito”- Simeón Orellana Valeriano – Huancayo – Perú - Anales Científicos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (U.N.C.P).
Son los cronistas españoles los que nos han dejado informaciones sobre esta supervivencia costumbrista. José de Acosta (1560), Huamán Poma de Ayala (1615), Martín de Murua (1616), Bernabé Cobo (1639) y especialmente Agustín Capcha (1662) vieron al Huakón como el personaje central de la danza. Nos describieron la máscara y refieren que: " ....otras danzas había de enmascarados, que llamaban guacones, y las máscaras y su gesto eran de puro demonio..." (Acosta, 1590: 223). Agustín Capcha nos dice, en un documento del 1662: "...asemismo, tienen de costumbres los endios de ponerse a baylar en los días de fiestas en una osansa de antividades que se llama guacón con unas máscaras lo más feio, que se puede ver puestas en las caras con unos combes que les cervia de cameseta y utado todo el brasos y pies con unos colores narangados tierras o de otras cosas, estos hasen los endios deste pueblo con poco temor de Dios nuestro señor....". Los extirpadores de idolatrías persiguieron y castigaron a estos "endios", léase Laykas o sacerdotes andinos.
El origen de esta danza se entronca con los orígenes de los pueblos puquinas, aimaras, quechuas, xauxa-huankas, etc. Ha surgido en las fuentes de una religión prehispánica, pero manteniendo su urdiembre primitiva, llena de hermosas leyendas y mitos andinos. De las investigaciones realizadas podemos manifestar que, la máscara del Huakón surge en el Collao hace aproximadamente 1,500 años; en el Horizonte medio Wari - Tiwanako.
Hemos planteado que en la máscara existe un mensaje que debemos decodificar ¿Podríamos hablar de un "contenido ideológico" dentro de la máscara primigenia del Huakón…? La máscara es un símbolo de la creencia en el dios Kon y por lo tanto ella adopta el carácter de sagrado, como lo hemos explicado en nuestro libro publicado: " La Danza de los Sacerdotes del Dios Kon”-La Huaconada de Mito de Simeón Orellana Valeriano-2004.
La "macora" (sombrero), la capa o "catacuna", el "delantal", la "camisa de bayeta", el "pantalón", las "mangash", las "medias de lana" y los "shucuys" (calzado indio), integran las partes más importantes y visibles de la vestimenta del Huakón moderno. Ya que existe el Huakón antiguo cuya vestimenta difiere en la “catacuna” que es una manta de jerga blanca con rayas negras, el sombrero que es un “chucu” utilizado por el “indio del pueblo”. Ambos personajes utilizan un “tronador”, “látigo” o “ccara huasca”, que está confeccionado de cuero trenzado, con éste látigo el Huakón castiga al visitante, en la fiesta de Mito, cuando no le habla con respeto y le dice: “Señor Alcalde”, besando el mango del látigo. Actualmente la Huakonada es una danza de control social. Ayuda a mantener el orden y la moral de los pobladores de Mito por lo menos durante los días 1, 2 y 3 de Enero, castiga a los “mancebados”, a las mujeres “casquivanas” y “flojas”, etc.
La presentación de los Huakones es el 1ro de Enero en la plaza de Mito. Salen de la quebrada “Ayan Chico” conocida como la “pacarina de los Huakones”. En este lugar se colocan la máscara y al vestimenta. Para la admisión de los nuevos Huakones realizan el famoso “Corta Rabo” que es una ceremonia en la cual el “padrino” lo “bautiza” con un látigo pequeño, aplicándole tres latigazos y asignándole un apodo con el cual será identificado como integrante de la “Sociedad Secreta de los Huakones”. Solamente los miembros conocen la identidad de los demás.
Después de la misa, los Huakones acompañados por una orquesta típica y la tinya sagrada dan dos o tres “vueltas” a la Plaza y luego se dirigen a la Plazuela de La Unión, para realizar la misteriosa y una enigmática “ccaramusa”. Son doce “mudanzas” cuyo significado nos explica mucho sobre el profundo mensaje simbólico de la danza.
El Nuna Toro, la Huaycharseada, las figuras coreográficas del Inti palpoy y Anca palpoy encierran significados cuyos orígenes se encuentran en los ritos de la religión prehispánica.
El Comité para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha nominado a la Danza del Huakón, llamada también La Huakonada de Mito como uno de los candidatos confirmados el martes 16 de noviembre del 2010 como Patrimonio de la Humanidad. Por lo brevemente expuesto creemos que la Huakonada tiene los suficientes méritos para esa nominación y que después de 1500 años de existencia, en la mentalidad del hombre andino peruano, será reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Felicitaciones al pueblo de Mito, felicitaciones a los Huakones-danzantes y felicitaciones al Instituto Nacional de Cultura por todas las gestiones realizadas y a todas aquellas Instituciones y personas que hacen posible éste gran logro para el País.

Universidad Nacional del Centro otorgó Honoris Causa a nuestro Presidente

La Universidad Nacional del Centro otorgó el grado “Honoris Causa” al destacado Folklorólogo Simeón Dámaso Orellana Valeriano. La merecida distinción fue refrendada por la Resolución N°1684-CU-2013 y enmarca la impecable trayectoria del Lic. Simeón Orellana Valeriano docente cesante en Historia y Ciencias Sociales además de innato investigador de las tradiciones del Perú; siendo su más grande insigne obra “La Huaconada de Mito” danza declarada por la UNESCO el año 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y como investigador folklorista quien es considerado para visar importantes producciones nacionales e internacionales. 

En sus más de 30 años de trayectoria plasmó su participación activa como conferencista de diferentes certámenes académicos dentro y fuera de éste alma mater y aunque nació en la ciudad de Lima sus más entrañables recuerdos como investigador los tiene en el Valle del Mantaro donde afirma el tema de revaloración de nuestras fiestas y costumbres es todo un proceso. Una vocación loable que es destacada por el rector Jesús Pomachagua Paucar quien refirió que toda persona está en la capacidad de obtener títulos y congratulaciones de este nivel y otros con dedicación, esmero y trabajo perseverante como Simeón Orellana quien alcanzó nobles ideales y el estudio constante para llegar a ser considerado “Doctor Honoris Causa” e instó a los estudiante a tomar este caso como un ejemplo digno de imitar. 

Dicha reunión contó con la presencia de las principales autoridades de esta casa superior de estudios quienes junto a docentes y estudiantes se reunieron en el Paraninfo N° 2 de la Universidad Nacional del Centro del Perú para la ceremonia.
Fuente: group10noticiashuancayo