domingo, 19 de abril de 2015

FOLKLORE PERUANO: DANZA Y CANTO (extracto)

El Folklore no es solamente la manifestación de la cultura tradicional y popular sino que esta íntimamente ligado a la vida social y espiritual que identifica a los pueblos. La vida social se enriquece cuando mas se desarrolla y se difunde su folklore, esto es, sus costumbres, su producción cultural que sustenta la existeencia cotidiana y pernene de los pueblos.

a) La vida de la comunidad. Cuando hablamos de comunidad, nos estamos refiriendo a un determinado grupo de personas que tienen aspiraciones communes, parecidos ideales, similares metas a alcanzar. Sin embargo, la sociedad presenta diferentes y variados intereses, contradictorias opiniones sobre un determinado problemas. Quierase o no los intereses económicos y sociales provocan divergencias y enfrentamientos. 
A pesar de ello, la comunidad posee elementos que logran unifivar y fraternizar pareceres uno de esos elementos es el folklore. Pongamos ejemplos: los miembros de una comunidad se unen ante patronal, en honor de la Virgen o Santo Patrón o ante la fiesta de aniversario por su fundación política. En estos grandes acontecimientos afloran las múltiples manifestaciones populares, culturales, tradicionales, que sustentan y afirman la existeencia de nuestro pueblos y su manifestaciones culturales como los bailes, danzas, comidas, música, juegos, ceremonias, costumbristas, etc.
Además, la vida diaria de la comunidad está matizada por cuentos populares, leyendas, mitos, creencias y toda una dinámica de situaciones existenciales que le entrega una personalidad propia.

b) Tradición y folklore. Se suele admitir que la tradición es cantera fundamental del folklore, y muchas veces la tradición se identifica con el pasado, con la historia y la leyenda, donde el folklore recoge gran parte de su contenido. Sin embargo, esta afirmación puede ser discutible.
La tradición es la transmisión permanente de la cultura, durante un largo espacio de tiempo; la tradición enlaza lo pasado con el presente y se proyecta con el porvenir.
Etimológicamente tradición es transmisión, en tanto que toda transmisión es tradición. De este modo, el estudioso brasileño Carvalho Neto, tradición indica el mecanismo por el cual heredamos los bienes que fueron prpios de nuestros antepasados, noticia u opinion antigua, derivada de unos a otros, noticia de hecho, trasmitida de padres a hijos, de edad en edad, tradición oral, la que se ha transmitido de viva voz.

c) Mestizaje en el folklore. Como consecuencia de la interdependencia cultural que se ha expresado desde siempre el folklore, en gran parte de nuestros pueblos americanos, es mestizo, encontrando muy pocas manifestaciones auténticamente nativas, en un saldo de pureza total. Ejemplos: los instrumentos musicales de las orquestas típicas del valle del Mantaro son todos occidentales (saxos, arpas, clarinetes, violines) logrando con ellos ritmos vernaculares como son nuestros huaynos, huaylash, además mulizas y otros ritmos; la muliza en este caso, en su forma y fondo es un producto mestizo. La vestimenta de los danzantes de tijeras, además de los instrumentos que acompañan, son mestizos.

Tomado de Folklore Peruano: Danza y Canto. Por A.M.M. Lima - Perú 1997.