lunes, 21 de diciembre de 2015

EN EL RECUERDO: ESTAMPILLA Y MATASELLO CENDAF 25° ANIVERSARIO - 1° MARZO DE 1999

Gracias a las gestiones de nuestra recordada asociada Luz Lozano de Bermúdez (qepd), el CENDAF tuvo su estampilla y matasellos propios al celebrar 25 años de fundación institucional. A continuación les dejamos la presentación de la emisión conmemorativa en el Boletín Serpost del primer día de emisión el 1° de marzo de 1999.
El diseño que presentamos a continuación, lo podemos ubicar al interior de la estructura del pensamiento y de la cosmovisión del hombre y el universo andino. La representación singular que se hace de los tres ambientes donde se desenvuelve el Folklore Nacional nos habla de una unidad espacial en el tiempo y en el espacio más allá de su propia historia. 
El mar azul con su continente de riqueza ictológica simboliza el ambiente costeño o del litoral peruano, que como evidencian los hallazgos arqueológicos fuera poblada hace más de 10,000 años por grupos paleolíticos cazadores, recoletores y pescadores.
El ambiente Andino, se encuentra representado con imágenes de cumbres y nevados aludiendo la columna geográfica de los andes, que juntamente a su fauna y flora, supieron emerger de entrañas en diversos momentos históricos grandes civilizaciones como Chavín, Tiahuanaco e Incas, forjadores de lo que hoy se conoce como Cultura Andina.
La Amazonía, es simbolizada por una típica vegetación de árboles y donde las especies animales y vegetales se transforman en "espíritus" protectores de los grupos étnicos que vienen luchando por el reconocimiento de sus territorios y el respeto a su cultura.
Fue en estos escenarios donde se fuera gestando lo que ahora conocemos como Folklore Peruano, a través de continuas y constantes fusiones entre distintas culturas originarias y la violenta imposición de la cultura occidental por los hispanos. Sin embrgo, aquel "mestizaje" biológico y cultural convertido en un hecho histórico y social ineludible, no han podido erradicar en más de cinco siglos las raíces de nuestros pueblos ancestrales, que ahora viene alzándose mediante sus expresiones folklóricas como representante genuina de arcaicas culturas en tiempos modernos de globalización. Como señala el Calendario de los Incas, los mitos Aymaras o las leyendas étnicas de la Amazonía: "EL TIEMPO DEL PASADO" volverá y el "ORDEN QUE INVIRTIERON LOS OCCIDENTALES" retomará su curso al finalizar el tiempo de un "Pachacuti" donde el "cambio" será inevitable para el florecimiento de una nueva cultura andina.
Simbolizada en nuestro gráfico por el antiguo hombre peruano convocando las fuerzas telúricas e invocando a sus plurales dioses, a través del sonido mágico del PUTUTO diciendo: "Ha llegado la hora en que Taita Inti ascienda por la montaña sagrada", para corregir el orden total que equivocadamente implantaron los europeos en la humanidad. Como sabemos, el espacio y el tiempo en la concepción andina son sustancialmente diferentes al concepto clásico difundido por los cristianos. En el área Andina coexisten tres mundos interrelacionados entre si: Hanan Pacha (mundo de arriba), Kay Pacha (este mundo) y Ucu Pacha (mundo subterráneo), a su vez cada mundo se origina en un punto central (ombligo) dividiéndose hacia las 4 direcciones cardinales o suyos (regiones). Mientras la idea de tiempo tiene una forma "lineal" y continua en el pensamiento occidental; es decir dividido en etapas y periodos constituyendo una historia en la estructura del pensamiento andino, el tiempo es un factor cíclico, naciendo en un punto de partida y volviendo a él, luego de casi prefijados acontecimientos, para luego volver a empezar su recorrido con nuevas generaciones. El "pasado" en la concepción europea quedo a espaldas del individuo, el "presente" son los acontecimientos que realiza y el "futuro" es la esperanza siempre delante de su recorrido.
En cambio, en el Mundo Andino éstos tres momentos se encuentran entrelazados al sujeto, asi por ejemplo, delante del individuo se encuentra siempre su "pasado" que debe señalar su proceder en el "presente" para luego edificar su "futuro".
En definitiva, el cuadro presentado simboliza el espacio-tiempo-historia de la compleja Cultura Andina retornando en el reloj de nuestro tiempo, mejorada, enriquecida y evolucionada en nuestro Folklore Peruano.

Mas información en este enlace: EL FOLKLORE PERUANO EN SELLOS POSTALES: a través del material filatélico intentaré presentar una visión panorámica de nuestro patrimonio tradicional. Colección de sellos postales y matasellos propiedad de Luz Lozano de Bermúdez.
https://es.scribd.com/doc/33869750/EL-FOLKLORE-PERUANO-EN-SELLOS-POSTALES