martes, 29 de diciembre de 2015

HUACONADA DANZA TRADICIONAL DEL DISTRITO DE MITO PARA DAR INICIO A LAS CELEBRACIONES POR NUEVO AÑO EN REGION JUNIN

    portada
    ANDINA/Pedro Tinoco
Con la tradicional baile de la Huaconada, miles de peruanos dan inicio al nuevo año y en diversas regiones también se llevan a cabo distintas festividades donde se mezcla el fervor religioso de los andes y el folclore del interior del país.

Como todos los años miles de visitantes llegarán al distrito de Mito, en la provincia de Concepción, ubicada al norte de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, para apreciar la ancestral danza de la Huaconada, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Huaconada es una de las danzas más antiguas, originarias, singulares e impresionantes del Perú y se baila durante los tres primeros días del año, un cuarto día solo los huacones antiguos salen a danzar, en el término de la concurrida fiesta.
Los huacones son personajes que bailan con elegancia, y son los encargados de cuidar la moral en el pueblo por eso castigan públicamente a los que transgreden las normas de convivencia social. 
Los huacones, llamados también “Señores alcaldes”, danzan al compás de una orquesta típica con las manos en la cintura, látigo enroscado, cabeza erguida, paso elegante y efectúan una figura que asemeja el revuelo del cóndor.
Los turistas, además de disfrutar del legado de los antepasados de esta zona se la sierra, también se deleitan de exquisitos potajes típicos como la pachamanca, cuy colorado, trucha a la parrilla y carnero al palo, que numerosas vivanderas ofrecieron como es tradicional en este lugar del valle del Mantaro.
Asimismo, los turistas pudieron admirar la estatua del Huacón de diez metros de alto. Esta escultura de fibra de vidrio fue edificada el 2014 y fue inaugurada el 16 de noviembre en el mirador natural en lo alto del Cerro San Cristóbal.

Festividad del Niño
También en este día se da inicio a la Festividad del niño Jesús de Praga en Huancayo, donde se observa la la devoción de los pobladores en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín.
Precisamente , gracias a que los lugareños consideran a la imagen santa y digna de adoración. Todos los pobladores se congregan para organizar  y celebrar esta fecha, la misma que empieza con los muy tradicionales actos litúrgicos empezando con una misa de honor y el paseo procesional.

Fiesta en Puno
Otra celebración que da inicio el 1 de enero es la fiesta de Turkasiri, celebración que se realiza en el distrito de Anapia, provincia de Yunguyo, departamento de Puno. En esta fiesta para dar inicio al nuevo año se observa la entrada de la caballería montada por comuneros, los cuales llegan a la ciudad, demostrando sus habilidades y destrezas.
La población se vuelca a la calles y desarrolla un ambiente de jolgorio, dando inicio un festival de danzas, ferias gastronómicas, verbena popular, entre otras actividades que se da inicio el primer día del año.