jueves, 10 de noviembre de 2016

CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE PRESENTA PEREGRINOS DEL NEVADO, QOYLLURIT’I - DOMINGO 13 NOV. EN TEATRO MUNICIPAL ENTRADAS EN TELETICKET

VIDEO: Ensayos de Peregrinos del Nevado. Qoyllurit'i puesta en escena del Conjunto Nacional de Folklore se estrenará el domingo 13 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima, inspirada en la festividad del Señor de Qoyllurit’i, ancestral expresión peruana nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO -con Unesco Perú UNESCO en español ; Centro de Información de las Naciones Unidas - CINU Lima #PeregrinosDelNevado #ConjuntoNacionalDeFolklore #TeatroMunicipal #ENSFJMA http://www.escuelafolklore.edu.pe/agenda_peregrinos.php



0:00


 
Como parte de su labor de rescate y puesta en valor de nuestra cultura tradicional, el Conjunto Nacional de Folklore presentará su más reciente puesta en escena “Peregrinos del Nevado", inspirada en la festividad del Señor de Qoyllurit’i, ancestral expresión peruana nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011. Se estrenará el domingo 13 de novirembre en el Teatro Municipal de Lima a las 8:00 p.m. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Esta obra, dirigida por la coreógrafa Luz Gutiérrez Privat, se inicia a partir de una línea de investigación artística y escénica a fin de dar a conocer las expresiones culturales poseedoras de una gran personalidad simbólica. “Peregrinos del nevado” nos traslada a los 5 mil metros de altura donde el frío inconmensurable, la inmensidad de los nevados, la fe y ritualidad, el hombre que sobrepasa sus límites físicos y espirituales; se convierten en los elementos principales de la festividad.

La obra es una invitación a realizar nuestra propia peregrinación como espectadores, desde los diferentes lugares por los que transita la puesta en escena, como las danzas de los Huayri Chunchos, los Qapaq Qollas, las Mestizas y los Ukukos, así como la escenificación de las ceremonias y muestras de religiosidad que se sucintan de manera simultánea para el espectador. Peregrinos del Nevado cuenta con más de 50 artistas en escena, entre músicos y danzantes; así como invitados especiales de la hermandad del Señor de Qoyllurit’i residentes en Lima, que se suman a este ritual artístico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario