martes, 17 de mayo de 2016

SOBRE EL PROGRAMA

1. LEY DE PUNTOS - DEBATE EN COMISIÓN MARTES 17 DE MAYO (INCIDENCIA)

El día Martes 10 de mayo se sostuvo una reunión con Tomás Gutierrez, el Secretario Técnico de la Comisión de Cultura, junto con representantes de los Puntos de Cultura y el Ministerio de Cultura. En dicha reunión se revisó la propuesta de ley sugerida por el Ministerio de Cultura, la cual levantaba las observaciones realizadas por el MEF y PCM.
Principales acuerdos:
  • El Secretario programará la revisión de la propuesta de ley en la Comisión de Cultura este martes 17 de mayo 3:00pm.
  • La reunión del martes requiere quorum de los congresistas miembro de la Comisión. En las últimas sesiones no se han presentado los congresistas. Por ello, se ha acordado que todos los Puntos de Cultura envíen cartas a los congresistas miembro para comprometer su participación y apoyo el día martes.
  • Descargar carta modelo y directorio de los congresistas haciendo click aquí. Cada Punto de Cultura deberá completar sus datos y enviar las cartas por correo electrónico a cada congresista. Además, si pueden llegar a personajes mediáticos que pudiesen firmar y enviar la carta, también ayudaría para visibilizar la necesidad del debate. 


 PLENARIA MAYO 
Que se realizará el martes 31 de mayo a las 3 p.m. en el Ministerio de Cultura ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja - Lima.
La plenaria se transmitirá por internet como en las ocasiones anteriores, mediante el siguiente link: 
http://www.ustream.tv/channel/puntos-de-cultura
Guía de acceso a la plenaria virtual: haciendo click aquí   

La plenaria abordará los siguientes temas:
• Resultados de las convocatorias
• Propuesta para la Semana de los Puntos de Cultura
• Avance de la Ley de los Puntos de Cultura
• Propuesta de reestructuración del Plan de trabajo 2016


LA LEY DE PROMOCIÓN DE PUNTOS DE CULTURA SE DEBATIRÁ EN EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El día martes 17 de Mayo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República se aprobó el Proyecto de Ley de Promoción de los Puntos de Cultura. La aprobación se dio por unanimidad y en la sesión de dicha comisión participaron los congresistas: Ramón Kobashikawa, Jaime Valencia, Jorge Rimarachin, Eduardo Cabrera, Casio Huire, María Magadalena López, Manuel Dammert. A esta sesión también asistieron representantes de los Puntos de Cultura y sociedad civil: Asociación Peruana de Animación Sociocultural-Socializarte, GRUTEMA-Grupo Teatral de Mala, Centro Cultural Waytay y Tránsito-Vías de Comunicación Escénica.
Este Proyecto de Ley  fue presentado por el Punto de Cultura: Centro Cultural Sagitario de Tacna ante la congresista de la Región Tacna: Natalia Condori. Esta propuesta fue trabajada de manera conjunta con cien organizaciones en el marco del Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura que se realizó en el año 2013. En base a dicha propuesta la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultura se reunió con representantes de los Puntos de Cultura y Ministerio de Cultura para realizar las modificaciones que permitieron la viabilidad de este Proyecto de Ley.
La propuesta de Proyecto aprobada promueve el empoderamiento ciudadano,  el afianzamiento de la democracia participativa, la ampliación de oportunidades de desarrollo integral para los ciudadanos y ciudadanas, la promoción de los Derechos Culturales y Sociales, así como la valoración de la diversidad y el diálogo intercultural, a través del fortalecimiento y la articulación de las organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura.
Por ello, este Proyecto de Ley propone los mecanismos para promover los Puntos de Cultura, fortaleciéndolos y articulándolos para generar un mayor impacto en la sociedad.
Luego de cuatro años de un trabajo continuo y en conjunto con las organizaciones que forman parte de Puntos de Cultura, se acaba de lograr un primer paso sumamente importante que reivindica el rol de la cultura en el desarrollo de nuestro país.
La próxima acción deberá ser la aprobación de esta Ley en el pleno del Congreso de la República. De ser aprobada, Puntos de Cultura se institucionalizará; ello permitirá continuar impulsando el trabajo de estas organizaciones y reafirmando el rol del arte y la cultura como elementos transformadores. 


Representantes de los Puntos de Cultura con el Congresista Ramón Kobashikawa, Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultura, al finalizar la sesión en el Congreso de la República del Perú el 17 de mayo de 2016