lunes, 23 de mayo de 2016

DESDE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: FORTALECIENDO LOS PUNTOS DE CULTURA

Diario El Peruano 21/5/2016 Tribuna Parlamentaria.- Esta semana, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto que propone la promoción y reconocimiento de las instituciones denominadas “puntos de cultura”. 
El fortalecimiento de estas organizaciones es una experiencia exitosa en Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, entre otros países. En estas naciones se ha gestado una red de instituciones culturales interconectadas que impulsan la identificación y participación popular. 

En el Perú, desde hace algunos años existen organizaciones que trabajan por la difusión cultural y artística a través de recursos audiovisuales y las tecnologías de la información con el ánimo de motivar la acción, organización y participación de la comunidad para mejorar la calidad de vida de la colectividad y facilitar su acceso en la cultura viva del país.
Desde 2011, el Ministerio de Cultura inició el proceso de reconocimiento y articulación de los puntos de cultura existentes a escala nacional.Actualmente, hay una red de puntos de cultura conformada por 225 organizaciones culturales, algunas de las cuales se reunieron en distintas oportunidades para trabajar una agenda conjunta que las fortaleciera y articulara, surgiendo la necesidad de impulsar un proyecto de ley que promocione la labor desarrollada por estas organizaciones.
La norma pretende institucionalizar una política pública que contribuya al logro de los objetivos de estas organizaciones, como son: el desarrollo integral y bienestar de la colectividad y la mejora de la convivencia en comunidad por medio de la cogestión de proyectos culturales.
Entre 2011 y 2014 se han llevado a cabo 46 proyectos coorganizados con las instituciones aliadas, de los cuales un buen porcentaje fue realizado en las distintas provincias del país. Se propone declarar de interés nacional la creación del Programa Nacional Puntos de Cultura. Si bien hasta ahora han funcionado de manera autogestionaria, en adelante podrán ser apoyados por los sectores público y privado.
 

LEY DE PROMOCIÓN DE LOS PUNTOS DE CULTURA




CENDAF es Punto de Cultura con el Registro N°00136
Diciembre de 2013
 


¿POR QUÉ DEBEMOS APOYAR LA LEY DE PROMOCIÓN DE LOS PUNTOS DE CULTURA?

  • Porque a través de esta Ley, el Ministerio de Cultura contará con un marco legal que le permitirá diseñar e implementar programas de capacitación, convocatorias de financiamiento de proyectos y acompañamiento a los Puntos de Cultura
  • Porque la aprobación de esta ley será un precedente para incorporar las artes y la cultura en el centro de las políticas de desarrollo en nuestro país.
Porque creemos que las artes y la cultura pueden aportar 
a construir un país más justo, inclusivo y solidario.

Porque MÁS CULTURA ES MENOS VIOLENCIA


¿PARA QUÉ UNA LEY DE PROMOCIÓN DE LOS PUNTOS DE CULTURA?

La Ley de promoción de los Puntos de Cultura brindará el marco legal para reconocer, articular, promover y fortalecer a diversas organizaciones sociales que trabajan desde el arte y la cultura logrando cambios positivos en sus comunidades, barrios y ciudades. Mediante esta Ley, se reconoce la importancia del trabajo de estas organizaciones como agentes de cambio en temas centrales y urgentes de atender como educación, salud y seguridad; evidenciando el rol fundamental que cumplen la cultura y las artes en la inclusión y el desarrollo integral de las personas y del Perú
Creemos que las artes y la cultura pueden aportar a construir un país más justo, inclusivo y solidario. #‎YoApoyolaLeydePuntosdeCultura

Wendy Ramos (Actriz y Claun) apoya la Ley de #‎PuntosdeCultura porque #‎MásCulturaesMásEducación.

ver video en este enlace: https://youtu.be/8_sZSn3CZyk