sábado, 11 de junio de 2016

ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS CELEBRÓ 67 AÑOS DE LABOR CULTURAL

El pasado 8 de junio tuvo lugar la sesión solemne celebrando los 67 años de vida institucional de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSFJMA), ceremonia a la que fue gentilmente invitado nuestro Presidente Dr. Simeón Orellana Valeriano.

En la mesa de honor: los maestros homenajeados y quienes recibieron la medalla 'José María Arguedas' otorgada por la Directora General de la ENSFJMA Srta. Tania Anaya
Reconocimiento a grandes maestros
La ENSFJMA celebró mas de seis décadas dedicadas a la formación profesional de docentes y artistas, así como a la investigación y promoción de las prácticas culturales tradicionales y populares, muchas de las cuales aún se mantienen vivas en las comunidades del Perú. Esta fecha fue propicia para la entrega de la medalla "José María Arguedas" a distinguidas personalidades e instituciones que contribuyeron al desarrollo del arte, la educación y la cultura en el Perú. Entre ellos Fernando Barranzuela Zevallos, Arturo Reyes Rosales, Alberto Inuma Apueta, Los Tucos de Cajamarca, Alberto Borjas Izquierdo, Teresa Palomino Ormeño, Los Puquiales de Ayacucho, Teobaldo Carrillo Gil, Ballet Folklórico de la UNSA, Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro (APAFIT), y Ballet Folklórico Zelmy Rey. Asimismo, se rindió homenaje póstumo a los maestros Tomás Atencia Melgarejo, Alfredo Curazzi Callo y Abelardo Vásquez Díaz.



La ENSFJMA fue fundada gracias a la iniciativa de la maestra Rosa Elvira Figueroa, y nos han dejado huella imborrable notables maestros e intelectuales de la talla de José María Arguedas, Mildred Merino de Zela, Josafat Roel Pineda, Victoria Santa Cruz, Agripina Castro, Abelardo Vásquez, Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Julia Peralta, Carlos Hayre, César Bolaños, Eusebio Sirio “Pititi”, entre otros, quienes volcaron sus conocimientos y valores a varias generaciones de docentes y artistas peruanos.



Para celebrar la efemérides, la Escuela ha programado diversas actividades abiertas al público, como recitales, conversatorios, presentación y feria de libros, conciertos, espectáculos de danza y la ceremonia de aniversario. Las actividades programadas se realizarán -en su mayoría- en la nueva sede institucional (Jr Torres Paz 1170, Santa Beatriz, Lima), que durante el mes de junio abre sus puertas para llevar al público, arte y cultura hechos en el Perú.

ver enlace al video institucional: https://youtu.be/lMj-mqA_eHI

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, comparte a través del siguiente vídeo, la alegría de estos 67 años de fructífera existencia.
#‎Aniversario67‬ ‪#‎ENSFJMA‬