jueves, 3 de noviembre de 2016

QOYLLURIT’I PEREGRINOS DEL NEVADO - DANZA, TEATRO Y MUSICA POR EL CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE TEATRO MUNICIPAL DE LIMA. DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE 8.00 pm


Como parte de su labor de rescate de nuestra cultura tradicional, el Conjunto Nacional de Folklore de la ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSE MARÍA ARGUEDAS presentará su más reciente obra de danza, teatro y música Peregrinos del nevado - Qoyllurit’i inspirada en la festividad del Señor de Qoyllurit’i, ancestral expresión cusqueña declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011. Se estrenará el domingo 13 de noviembre en el Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377, Lima) a las 8:00 p.m. Las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.



Esta novedosa obra, bajo la dirección artística de la maestra Luz Gutiérrez Privat, se inició a partir de una línea de investigación escénica a fin de dar a conocer las expresiones culturales que poseen una gran personalidad simbólica. Peregrinos del nevado - Qoyllurit’i nos traslada imaginariamente a las alturas de Ocongate (Cusco), cerca de los 5 mil metros de altura, donde el frío intenso, la inmensidad de los nevados, la fe y el hombre que sobrepasa sus límites físicos y espirituales; se convierten en los elementos principales de la festividad. “Para el montaje de la obra se hizo una revisión del trabajo escénico, que se fundamenta con las investigaciones del antropólogo Guillermo Salas y que se sintetiza en la frase múltiples formas de entender un mismo ritual. La experiencia de peregrinar es distinta para cada hombre, le devela sentidos y significados únicos”, manifiesta la maestra Luz Gutiérrez.



Este montaje -que cuenta con más de 50 artistas en escena, entre músicos y danzantes- nos invita a peregrinar como espectadores a través de pasajes representativos de la fiesta como el recorrido de los devotos, el bautizo de los Qollas, el juego de las ilusiones, el mercado de las alasitas, la construcción de los altares de piedra, y el ritual del hielo sagrado. Así como las danzas Wayri chunchos, Qapqa qollas, mestizas y ukukus. El Conjunto Nacional de Folklore es la agrupación artística que -desde la década de los 70- representa al Perú en los escenarios locales e internacionales a través de toda su riqueza musical y dancística tradicional, así como de espectáculos basados en prácticas culturales originarias que constituyen el patrimonio inmaterial del Perú. Por sus filas han pasado diversas generaciones de maestros que han aportado al desarrollo del folklore peruano, como Victoria Santa Cruz, Abelardo Vásquez, Jaime Guardia, Eusebio Sirio “Pititi”, Máximo Damián, entre otros.

Con el ruego de su difusión
 Antonio Tamayo Torres
PRENSA Y COMUNICACIONES

 José Javier Salas Avila
DIRECTOR DE DIFUSION

Tania Anaya Figueroa
DIRECTORA GENERAL




http://cendafperu.blogspot.pe/